fbpx

Recuerdos en español

Popular regional mexicano

Baladas en español e ingles

Urbana

Oldies hits

Pop Urbano

Variado pop tropical latino

Pop baladas

Pop rock alternativo

Urbano Tropical

Electro pop

Banda/Grupera

Más de la mitad de las personas contagiadas con coronavirus se han logrado curar

Esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó pandemia a nivel mundial por la propagación del coronavirus, lo que encendió aún más las alarmas alrededor del mundo.

La cifra de fallecidos supera los 4.600. Europa es uno de los continentes más afectados e Italia es el país con el mayor aumento de infectados, donde el fin de semana hubo una fuerte alza llegando a los 12.000 casos.

Sin embargo, los medios y autoridades hablan del número de fallecidos y contagiados, pero no siempre lo hacen de las personas que lograron sanarse del covid-19.

Según las cifras que se manejan hasta ahora, hay 126.968 casos confirmados de personas contagiadas. De ese total, 67.014 ya se han curado, lo que equivale al 52% del total, es decir, más de la mitad de los infectados ha logrado recuperarse. Además, el número de fallecidos alcanza los 4.600 casos, lo que equivale al 3% del total de infectados.

En febrero el director general de Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus decía que el covid-19 no es tan mortal si se compara con otros coronavirus antes registrados, entre ellos el SARS y el MERS.

El peligro de muerte en el caso del SARS, que tuvo un brote en 2003, fue mucho mayor que el coronavirus, con un 10% de mortalidad. Mientras que con el MERS fue de entre el 20% y el 40%, dependiendo del lugar.

La pregunta es ¿por qué genera tanta preocupación a nivel mundial?

Según Benjamin Cowling, profesor de Epidemiología de la Universidad de Hong Kong, el covid-19 es “definitivamente menos grave que los otros coronavirus”, señalaba a BBC.

Sin embargo, la rapidez con que el covid-19 se propaga hace que el número de infectado sea mayor. “Cada infección es menos grave, pero en promedio causará muchas más muertes que el SARS pues este coronavirus es mucho más fácil de propagar”, explica.

Por otra parte, las personas que tienen mayor riesgo de mortalidad son las mayores de 80 años y que tengan enfermedades existentes como, diabetes, hipertesión y enfermedades respiratorias crónicas, es decir, las “pandemias” que atacan a la sociedad del mundo actual.

Foto: Shutterstock