Donald Trump: ‘Quiero que me hagan un juicio político en el Senado’

Donald Trump está en una complicada situación, luego del testimonio del embajador ante la Unión Europea, Gordon Sondland, quien declaró que el presidente de Estados Unidos, condicionó la ayuda militar a Ucrania a cambio de información sobre su rival político y ex vicepresidente Joe Biden.

A pesar de que Sondland es considerado un testigo clave del “impeachment” que quieren concretar los demócratas, el mandatario estadounidense está confiado en que saldrá limpio de todo esto e incluso está dispuesto a defenderse en el Senado de los Estados Unidos.

“Quiero que me hagan un juicio político en el Senado”, señaló Trump, sabiendo que en la cámara alta del Congreso hay mayoría republicana, por lo que no teme un revés.

Hogan Gidley, subsecretario de Prensa de la Casa Blanca, aseguró horas antes de que “el presidente quiere un juicio ante el Senado para traer testigos como los Biden y para terminar con este proceso falso e ilegítimo que se ha abierto contra él”.

Sondland señaló que hubo “quid pro quo”, es decir, una cosa por otra, entre el presidente Trump y el gobierno Volodímir Zelenski. Estados Unidos ofreció ayuda militar a Ucrania a cambio de que entregaran información sobre la empresa Burisma, donde el hijo de su rival político, Joe Biden, tiene participación.

“Sé que los miembros de este comité se han formulado estos asuntos complicados con una simple pregunta: ¿Hubo quid pro quo? Como testifiqué anteriormente, con respecto a la llamada de la Casa Blanca y la reunión de la Casa Blanca, la respuesta es sí”, dijo en su declaración inicial ante el Comité de Inteligencia.

El embajador de Estados Unidos en la UE aseguró que en todo momento, actuó de buena fe. “Como una persona nombrada por el presidente, yo seguí las órdenes del presidente”, agregó en su declaración.

Para los demócratas, este “quid pro quo” constituye un claro caso de soborno en el proceso de impeachment o destitución contra el mandatario estadounidense.

Foto: Shutterstock